11 de julio 2021 - La Libertad guiando al pueblo.

  • 11 de julio 2021: En Cuba, manifestaciones masivas en distintas ciudades del país en contra de la dictadura cubana.

Las efemérides tratan siempre sobre acontecimientos importantes a través de los años, y luego se queda como un texto frío acompañando el día en cuestión. ¿Pero cuántas historias suceden alrededor de un acontecimiento histórico? Aquí les va mi historia.

El niño Jorge siempre recuerda los domingos como el día de irse a casa de papá, hasta que un día papá se fue lejos. De ahí en adelante los domingos pasaron a ser el día más aburrido de la semana.

Un domingo también, pero de noviembre, me fui de Cuba, aburrido mientras esperaba por un vuelo retrasado desde La Habana a Miami, donde ahora me esperaba mi padre. Miami, faro de la mayoría de cubanos que saltan por encima del malecón de la Habana. Miami, mi casa, y hay tantas cosas que no me gustan de ella, pero, sin embargo, hay otras por las cuales me siento afortunado de poder vivirla.

Volviendo al domingo 11 de julio el cual pensé sería otro domingo aburrido, y de pronto recibo una llamada de mi amiga y también fotógrafo Sarah Bejerano, y con su acento de tantos años en Barcelona me dice: niño, ve para Versailles que la gente se tiró para la calle en Cuba. ¿Qué frase más cubana no es cierto? Pues de Sarah sale con un acento Catalán que flipas.

Para ser sinceros pensé que solo sería algo anecdótico, al fin y al cabo se trataba de otro domingo aburrido y después de tantos años y haber visto tanta noticia sobre Cuba en Miami, no esperaba  la magnitud del acontecimiento. Pues me fui a casa de mi padre, mis hermanos me esperaban para ver la final de la Eurocopa que debió celebrarse un año antes pero producto de la pandemia tuvimos Eurocopa en el 2021, salí de mi casa que queda a par de cuadras del epicentro de todo lo que tiene que ver con Cuba en Miami, (no menciono donde porque un verdadero cubano de Miami sabe donde). Salí con mi cámara “por sí, las moscas” y apenas mire las noticias en todo el trayecto. Apenas llego me llama mi querida amiga Legna y dice así…




Legna:Jorge… donde tú estás?

Yo: Legnita llegando a casa de mi papá por?

Legna: Se cayó esta pin…. (No me dijo esas palabras textualmente, pero las cito por su maravilloso artículo de lo que allí vivimos).

Yo: Ok Legnita, voy para allá. 




Lo que comenzó como una protesta en San Antonio de los Baños se extendió como si de pólvora hablaremos, quedando al descubierto la cantidad inmensa de personas que se oponen a un gobierno dictatorial y sin soluciones. Luego de San Antonio de los Baños se reportaron protestas en más de 20 localidades a lo largo y ancho del país, convirtiendo a la isla en un Caimán muy despierto y con este despertar también todos los cubanos que viven fuera, Madrid, Barcelona, varias ciudades en Estados Unidos y por supuesto Miami al grito de “Si Cuba está en la calle Miami también”. Finalmente, las protestas del 11 de julio fueron estranguladas mediante la violenta orden de combate de un asno con garras que no dudo en llevar a sus ciudadanos al borde de una guerra civil. Luego de esto, más de 1000 personas fueron llevadas a presión, entre ellos menores de edad, muchos enfrentando penas carcelarias entre 5 a 20 años de cárcel.

Hoy, un año después, la sombra de un nuevo 11 de julio sobrevuela sobre las conciencia de los dictadores, contamina sus días con miedo, miedo a la historia que los va a perseguir por el resto de sus vidas y un día, vas a tener que responder por sus acciones.

Mis fotografías de esa tarde en Miami forman parte ya del relato. Un Versailles ardiendo, más desgarrador y sincero que nunca. Desde mi memoria, los sucesos de este día, mis recuerdos y sensaciones de este día imborrable de la historia de mi país, no puedo permitirme volver a pensar en el día domingo como un día aburrido, sobre todo cuando puede ser un domingo venidero el que detone por última vez la libertad.

Previous
Previous

This is Me